Comorbilidad en trastornos psicóticos
Las investigaciones más recientes permiten vislumbrar un novedoso enfoque para lograr el objetivo, largamente buscado, de subclasificar la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
Las investigaciones más recientes permiten vislumbrar un novedoso enfoque para lograr el objetivo, largamente buscado, de subclasificar la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Cada uno de los cinco subtipos de ansiedad y depresión asociados a la psicosis ayudan a definir cinco diagnósticos correspondientes de psicosis, sus falsas creencias fijas y, lo que es más importante, sus tratamientos.
Estas comorbilidades de ansiedad y depresión se han subestimado durante mucho tiempo, y se han relegado a un cajón de sastre de síntomas angustiantes causados por el sufrimiento de la propia psicosis. Sin embargo, estas cinco comorbilidades suelen preceder al inicio de la psicosis, y su tratamiento puede mejorar significativamente el resultado. Por lo tanto, puede que la causalidad vaya en sentido inverso: es posible que estén entre los factores contribuyentes a la esquizofrenia y a los demás trastornos psicóticos.
Los autores de Comorbilidad en trastornos psicóticos detallan con gran pericia los datos que respaldan este innovador enfoque. Proporcionan casos prácticos simulados, criterios diagnósticos del DSM-5®, modelos de entrevista específicos para cada una de las cinco comorbilidades en pacientes con psicosis, y opciones terapéuticas mejoradas. También se analizan las psicosis relacionadas con el consumo de sustancias, las enfermedades médicas y el tratamiento médico, así como otros factores que contribuyen a los trastornos psicóticos.
Esta pionera obra de referencia, única en su área, es un recurso clínico, docente, de investigación y de formación, útil para psiquiatras, psicólogos, profesionales de enfermería, trabajadores sociales, neurólogos y cualquiera que esté interesado en la asistencia y el tratamiento de pacientes con trastornos psicóticos.