Escándalo de Trampa en el USMLE de Nepal en 2024 Explicado
Un escándalo sin precedentes en el examen de la escuela de medicina dejó tanto a estudiantes de Estados Unidos como internacionales preguntándose sobre el futuro de su educación médica. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el escándalo de puntuaciones del USMLE de Nepal.
El Examen de Licencia Médica de Estados Unidos, conocido como USMLE por sus siglas en inglés, tiene prácticas increíblemente estrictas que garantizan que cada estudiante de medicina que tome sus exámenes esté en un campo de juego equitativo.
Van mucho más allá de verificar si la identificación con foto coincide con el registro del examen y los supervisores para monitorear comportamientos inusuales. Para el USMLE, llegan al extremo de medir cuánto tiempo se tarda en responder cada pregunta, además de comparar tus elecciones de respuestas correctas e incorrectas con otros examinados en tu área.
Son extremos con sus tácticas anti-trampas porque el USMLE está diseñado para determinar quién está calificado para ser médico y tratar pacientes en los Estados Unidos. No tener medidas estrictas contra el fraude podría resultar en daños a los pacientes si estudiantes no calificados se convierten en médicos en ejercicio.
Antecedentes del Escándalo en Nepal: Poniendo a Todos al Día
A principios de 2024, el USMLE anunció que un gran número de examinados de Nepal tenían puntuaciones de exámenes de Step inusualmente altas y muchos habían seleccionado las mismas opciones de respuestas exactas para la gran mayoría de las preguntas, independientemente de si era la respuesta correcta o no. Las probabilidades de que esto ocurriera sin hacer trampa son casi imposibles.
Para poner a todos al día, primero necesitamos investigar cómo los examinados nepalíes estaban haciendo trampa para tener una idea de la magnitud de su operación. La evidencia que el USMLE publicó sugiere que los examinados probablemente estaban usando "recalls".
Esto sucede cuando los examinados anotan las preguntas que vieron durante su examen para venderlas más tarde a otros. Esto ha estado ocurriendo desde los inicios del USMLE y probablemente continuará siempre. Sin embargo, estos recuerdos suelen ser de baja calidad, ya que se basan en la memoria del examinado, y la memoria es falible.
El otro detalle importante a tener en cuenta es que es probable que el USMLE tenga menos preguntas de examen de las que pensamos. Escribir y validar preguntas que decenas de miles de personas interpretarán de casi la misma manera, independientemente de sus sesgos individuales, no es una tarea simple. Se necesita años de datos y horas por pregunta, lo que hace que la creación de preguntas de examen sea un proceso laborioso y costoso.
Existe una gran posibilidad de que las preguntas se reciclen de un examen a otro, lo que convierte a los recuerdos en un negocio poco ético pero lucrativo.
Algunos defensores de los examinados nepalíes han argumentado que estos recuerdos no son diferentes de recursos como First Aid y UWorld; sin embargo, esos recursos se utilizan para enseñar conceptos médicos a los estudiantes, mientras que los recuerdos son preguntas de examen del USMLE en vivo que se venden a compañeros de clase y futuros examinados. Dado que los recuerdos son preguntas exactas del examen, a menudo se memorizan en lugar de usarse como una herramienta para comprender profundamente la respuesta correcta.
Naturalmente, crear, vender y comprar estas preguntas de recuerdo está estrictamente prohibido por las reglas de tomar exámenes de junta, al igual que hablar sobre preguntas que viste con amigos. Es parte de los términos que cada examinado acepta antes de pisar el centro de pruebas y nuevamente justo antes de realizar el examen.
En el boletín de información del USMLE, afirman claramente: "Si reproduces y/o distribuyes cualquier material de examen, por cualquier medio, incluyendo memorizarlos y reconstruirlos, estás violando los derechos legales del programa USMLE. El programa USMLE utilizará todos los medios legales disponibles para proteger los materiales con derechos de autor y obtener reparación contra aquellos que violen la ley de derechos de autor".
Si te descubren, corres el riesgo de perder tu licencia médica y que se te prohíba practicar la medicina para siempre.
Los examinados nepalíes se unieron a grupos de WhatsApp diseñados para ayudar a otros a obtener la puntuación más alta posible en el examen. La escala de esta operación de trampa es sin precedentes, y en el momento de la publicación de este video, 832 examinados han tenido al menos uno de sus exámenes de junta invalidado. El documento, titulado "Salvador", tenía más de mil páginas e incluía más del 90% de las preguntas de examen del USMLE en vivo.
Las personas que compraron estos recuerdos perfectos, que eran materiales no autorizados, pudieron memorizar las preguntas y las respuestas correctas antes de ingresar al centro de pruebas. Al observar este gráfico, puedes ver cómo la puntuación promedio de Nepal se disparó por encima de cualquier otro país como resultado de "Salvador".
Afortunadamente, el NBME fue alertado en enero de 2023. Debido al alto número de puntuaciones sospechosas de estudiantes nepalíes, el NBME centró su investigación inicial en Nepal antes de lanzar una investigación completa. Pudieron unirse a estos grupos de WhatsApp para descubrir de primera mano qué tan precisa y qué tan extendida era la trampa. En el año desde esas primeras alertas, el NBME notificó a las personas cuyos exámenes fueron invalidados.
Y aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Un examinado decidió demandar al NBME por discriminación después de ser identificado como un posible tramposo, alegando que muchos estudiantes nepalíes estaban siendo injustamente señalados y que violaba sus derechos civiles. Este caso llegó a los tribunales, y el juez falló a favor del NBME, diciendo que la decisión de mirar a los estudiantes nepalíes se basaba en datos, no en discriminación.
Los cálculos del USMLE encontraron que había menos de 1 en cien millones de posibilidades de que estos examinados de la misma región tuvieran respuestas que coincidieran de manera tan similar. Este análisis de acuerdo demostró que había algún tipo de esfuerzo coordinado por parte de los examinados tramposos, ya que, aunque obtuvieron desproporcionadamente las mismas respuestas correctas, también obtuvieron desproporcionadamente las mismas respuestas incorrectas.
El Juicio y la Sentencia
Entonces, ¿cómo fueron atrapados y por qué se negó la moción para restaurar las puntuaciones? La respuesta simple es matemática.
La moción de emergencia para restaurar la validez de las puntuaciones fue denegada por un juez del tribunal de distrito de Washington, D.C., debido a la clara evidencia de trampa.
Cada pregunta del USMLE está diseñada para tomar 90 segundos, ya que ese es generalmente el tiempo que se tarda en comprender completamente la pregunta y la respuesta. Los datos muestran que este examinado en particular respondió correctamente todas las preguntas en las que pasó menos de 20 segundos, mientras que lo hizo mucho peor en las preguntas en las que tardó más tiempo.
Además, el examinado afirmó que la razón por la que solo tardó 20 segundos fue porque estaba adivinando rápidamente. Si esto fuera cierto, naturalmente no habrían adivinado correctamente el 100% del tiempo al elegir entre 5 opciones de respuesta diferentes.
Debido a las estrictas medidas anti-trampas que tienen los exámenes del USMLE, el rendimiento de los examinados en preguntas robadas compartidas en grupos de WhatsApp puede compararse con su rendimiento en las preguntas de examen no comprometidas.
Si su rendimiento es aproximadamente el mismo en todas las preguntas, sugiere que es probable que el examinado no estuviera haciendo trampa y aumenta la probabilidad de un falso positivo en el sistema del USMLE. Sin embargo, si el examinado tiene un rendimiento mucho peor en las preguntas de examen no comprometidas, es una gran señal de alerta que indica acceso a preguntas de exámenes anteriores.
Con todos sus datos, es extremadamente fácil para el USMLE encontrar lo que ellos llaman "un patrón de rendimiento de examen anómalo", sugiriendo "acceso no autorizado previo al contenido seguro del examen".
Para el examinado demandante, el USMLE encontró que había menos de 1 en cien millones de posibilidades de que hubieran tomado el examen sin tener acceso a preguntas de exámenes anteriores. En la vida real, esto es tan cercano a una garantía absoluta de que hicieron trampa como podemos obtener.
¿Qué Pasó con los Sospechosos de Hacer Trampa?
A los estudiantes que se sospechaba que tenían acceso no autorizado a preguntas de exámenes anteriores se les invalidaron sus exámenes. Que se les invalide las puntuaciones no significa que hicieron trampa; en cambio, ahora necesitan demostrar que no hicieron trampa.
A aquellos que recibieron un mensaje sobre una puntuación invalidada se les dieron tres opciones para elegir.
Podían solicitar que el NBME reconsiderara su decisión. Este es un proceso que podría llevar hasta 10 semanas.
Podían optar por volver a realizar el/los examen(es), o
Podían optar por no hacer nada.
Para ambas opciones 1 y 2, se renunciaría al derecho de demandar al NBME.
Hay muchos resultados diferentes, dependiendo de en qué etapa de su educación médica se encuentre alguien.
Si el tramposo identificado estaba buscando hacer coincidir este año, ahora ya no será elegible para este ciclo ya que ya no tiene una puntuación de examen validada. Si vuelven a realizar sus exámenes, y si pasan legítimamente, se les permitirá volver a solicitar el Match el próximo año.
Por supuesto, cuando soliciten, los directores de programas podrán ver su transcripción completa del USMLE y ver la puntuación altamente sospechosa e invalidada, lo que indica que probablemente hicieron trampa en su intento de examen anterior.
Sin embargo, el USMLE pudo retroceder varios años para identificar a residentes actuales e incluso médicos asistentes de Nepal que creen que tuvieron acceso a contenido seguro del examen antes de realizar sus exámenes de junta. Debido a que su licencia médica ECFMG, que es la licencia que necesitan los graduados de medicina extranjeros para poder practicar en los EE. UU., depende de tener puntuaciones válidas y aprobatorias en USMLE Step 1, Step 2 y Step 3, estas personas perderán inmediatamente su capacidad para practicar en los EE. UU.
Sin sus licencias, al residente se le dará de baja del programa de residencia, perderá su visa de trabajo y se le exigirá que abandone el país, lo que probablemente pondrá fin a su carrera médica en los Estados Unidos.
¿Qué Significa Esto para los Estudiantes Actuales y Futuros?
Entonces, ¿qué significa todo esto para los futuros estudiantes de medicina?
Si ya has tomado tus exámenes de Step, no necesitas preocuparte de que puedas haber recibido una puntuación más baja debido al número anormalmente alto de tramposos en los últimos años. La curva que utiliza el USMLE se basa únicamente en estudiantes de medicina MD en los EE. UU. y Canadá que son examinados por primera vez. Ellos establecen la curva para todos los demás.
Los DOs, IMGs, FMGs e incluso los que repiten los exámenes no tienen influencia en la curva. Si ya tomaste el examen honestamente, puedes estar seguro de que la puntuación que recibiste es realmente tuya y no será invalidada.
Debido al umbral extremadamente alto y al grado de certeza del USMLE para atrapar a los estudiantes que hacen trampa, es probable que haya algunos falsos negativos, lo que significa que algunos tramposos pasarán desapercibidos. Sin embargo, este grado de certeza garantiza prácticamente que no habrá falsos positivos, lo que significa que nadie será acusado injustamente de hacer trampa.
Por último, las víctimas desafortunadas de este escándalo son los pacientes que han sido tratados por residentes y médicos no calificados, así como los IMG que solicitan coincidir este año y que no estuvieron involucrados en el escándalo de trampa.
Aunque no se encontró discriminación en elegir primero a los estudiantes nepalíes, podría haber prejuicios desafortunados contra otros estudiantes nepalíes que no hicieron trampa.
Es posible que los directores de programas sean más reacios a aceptar residentes de ciertas regiones del mundo, ya que podrían temer que su residente sea expulsado de su programa años más tarde. No es un riesgo que muchos programas médicos quieran correr.
El USMLE continuará examinando detenidamente a los examinados para asegurarse de que no haya variación en los informes de puntuación. Ya han recopilado grandes cantidades de datos sospechosos en países como Pakistán, India y Jordania.
La organización será agresiva en garantizar que sea imposible hacer trampa en los exámenes de junta, ya que esta es una de las mejores formas de asegurarse de que los médicos que practican en los Estados Unidos estén calificados para cuidar a los pacientes aquí. A raíz de este escándalo, se espera que creen una gran cantidad de nuevas preguntas de examen, además de eliminar las comprometidas de circulación.