Roles en el Quirófano: ¿Quiénes Son los Miembros del Equipo Quirúrgico?
Contrario a lo que los programas de televisión médica podrían hacerte creer, la cirugía no se trata solo del cirujano. Hay todo un equipo de profesionales de la salud detrás de cada cirugía que asegura que el paciente sea atendido cuando está en la mesa de operaciones.
Roles en el Quirófano: ¿Quiénes Son los Miembros del Equipo Quirúrgico?
Contrario a lo que los programas de televisión médica podrían hacerte creer, la cirugía no se trata solo del cirujano. Hay todo un equipo de profesionales de la salud detrás de cada cirugía que asegura que el paciente sea atendido cuando está en la mesa de operaciones.
El Equipo Quirúrgico | Cirujano, Anestesiólogo, Primer Ayudante, Enfermera Instrumentista, y Más
La cirugía es un aspecto complejo, rápido y multifacético de la medicina que depende profundamente del trabajo en equipo efectivo. Sin el respeto y la comunicación adecuada entre todos los miembros del equipo, la cirugía se detiene bruscamente, y el riesgo de errores y complicaciones aumenta significativamente.
Vamos a sumergirnos en las diferentes partes del equipo quirúrgico.
El cirujano es en quien más comúnmente pensamos cuando pensamos en cirugía. Este es el médico titular responsable del paciente, ya que tomó la decisión de operarlo en primer lugar y está a cargo.
Antes de siquiera llegar a la sala de operaciones, generalmente hay una preparación significativa, que incluye análisis de laboratorio y pruebas que deben realizarse antes de decidir operar a un paciente. Esto no es así en el caso de cirugías de emergencia, como los traumatismos, pero la mayoría de las cirugías se planifican con anticipación. Esto generalmente incluye una visita a la clínica con el paciente, donde el cirujano aborda su preocupación, realiza la preparación adecuada y presenta las diversas opciones sobre cómo proceder mejor, a menudo incluyendo la cirugía.
Cuando el paciente llega al hospital o al centro quirúrgico y espera en preoperatorio, el cirujano habla con el paciente, obtiene el consentimiento informado, lo que significa que explica nuevamente el procedimiento y sus posibles riesgos, y responde cualquier pregunta que el paciente pueda tener. Aunque ya lo han hecho durante la visita a la clínica, hacerlo de nuevo el día de la cirugía es esencial.
Dado que el cirujano lleva el peso de la mayor responsabilidad en la sala de operaciones, está sujeto a los más altos niveles de estrés. A menudo es en este momento cuando ves surgir la personalidad estereotipada del cirujano. Este estereotipo generalmente es "decisivo, bien organizado, práctico y trabajador, pero también malhumorado, dominante, arrogante, hostil, egocéntrico y mal comunicador".
Estereotipos del Cirujano
Pero los estereotipos no son completamente ciertos, y la mayoría de los cirujanos que conozco no encajan en el molde de estas cualidades negativas. Diría, sin embargo, que la mayoría de los cirujanos que conozco son más directos, eficientes y pragmáticos que la mayoría y quizás no tengan miedo de ser duros para hacer el trabajo.
Algunos estudios han concluido que ciertamente existe una personalidad quirúrgica, pero en su lugar destacan su naturaleza competitiva, su búsqueda de novedades, y sus cualidades dependientes de recompensas, además de puntuar más alto en autodisciplina y logro, pero más bajo en conformidad y vulnerabilidad.
En los hospitales de enseñanza, el cirujano entra en la sala de operaciones una vez que el paciente está bajo anestesia y listo para ser operado. Pueden tener a sus residentes colocados, pero muchos cirujanos son muy particulares y prefieren preparar al paciente ellos mismos. El cirujano realiza la cirugía y debe permanecer junto al paciente hasta que se le extuba, es decir, se le retira el tubo de respiración y se le traslada a la sala de recuperación postoperatoria.
El cirujano opera en un campo estéril para minimizar el riesgo de infecciones quirúrgicas. Al otro lado del campo estéril está el anestesiólogo.
El Anestesiólogo
Piensa en los anestesiólogos como el ángel de la guarda del paciente mientras enfrentan un momento aterrador en su vida.
El anestesiólogo es el otro médico a cargo en la sala y generalmente se le considera segundo al mando. Pero no se lo digas a ningún anestesiólogo. El cirujano es el capitán del barco, pero el anestesiólogo está a su lado. Esto no significa que su trabajo no sea igualmente fundamental.
Al igual que el cirujano, el anestesiólogo visitará al paciente en preoperatorio, pero en lugar del procedimiento, se centrará en explicar cómo mantendrán al paciente cómodo durante la operación. Esto a menudo incluye anestesia general, donde el paciente se duerme y requiere un tubo de respiración.
Sin embargo, los anestesiólogos también pueden proporcionar sedación, donde el paciente está profundamente sedado y no recuerda el procedimiento, pero puede respirar por sí mismo. La anestesia local o regional no interfiere con la conciencia del paciente, sino que adormece el área en la que el cirujano va a trabajar.
Antes de que comience el procedimiento, el anestesiólogo administra la anestesia adecuada al paciente. Esto puede incluir la administración de ciertos medicamentos preoperatorios por vía intravenosa e intubación del paciente si recibirá anestesia general.
Durante el procedimiento, monitorean el estado cardiopulmonar del paciente, asegurando que esté seguro y cómodo. Esto se hace a través de electrodos cardíacos en la piel del paciente para monitorear la actividad cardíaca, un oxímetro de pulso en el dedo para monitorear la saturación de oxígeno en la sangre, y un manguito de presión arterial para monitorear la circulación.
Después de la cirugía, revertirán los analgésicos y, una vez que el paciente esté estable, lo trasladarán a la sala de recuperación postoperatoria (PACU) y lo entregarán a la enfermera de la unidad de cuidados post-anestésicos.
El Primer Ayudante
El primer ayudante quirúrgico es la persona que ayuda al cirujano a realizar el procedimiento y que también está en el campo quirúrgico estéril. Esta persona suele ser un residente, asistente médico (PA), enfermera practicante (NP), asistente quirúrgico certificado (CSA) o estudiante de medicina. Su responsabilidad es ayudar al cirujano en la realización del procedimiento, lo que incluye muchas veces la retracción, succión y otras medidas de apoyo.
Ser un buen primer ayudante requiere conocimiento de anatomía y fisiología, manejo quirúrgico de tejidos, comprensión de la instrumentación quirúrgica y su uso, así como la naturaleza del procedimiento.
La Enfermera Instrumentista
La enfermera instrumentista también está en el campo quirúrgico estéril y es quien prepara, organiza y proporciona los diversos instrumentos quirúrgicos al cirujano y al primer ayudante durante el procedimiento.
Antes de que comience el procedimiento, la enfermera instrumentista reúne los suministros necesarios, incluyendo los conjuntos de instrumentos quirúrgicos necesarios para ese tipo particular de procedimiento. Será la primera en ingresar al campo quirúrgico estéril y preparar el campo para que otros se unan, ayudando al cirujano y a los asistentes con su bata estéril y guantes.
La Enfermera Circulante
La enfermera circulante es el punto de contacto en ayudar al equipo quirúrgico fuera del campo quirúrgico estéril. Junto con la enfermera instrumentista, es responsable de reunir los suministros, equipos estériles y conjuntos de herramientas necesarias para la cirugía y la anestesia.
También gestiona la documentación en la computadora antes y durante el procedimiento, incluyendo la verificación de la identificación del paciente, quién está en la sala, asegurando que el paciente esté cómodo con mantas térmicas, etc. Hacia el final del procedimiento, se asegura de contar con precisión las suturas, agujas, esponjas y almohadillas para evitar que algo se quede dentro del paciente.
Personal Médico en Formación
Además del equipo principal, a menudo verás estudiantes de medicina o residentes en los procedimientos quirúrgicos en hospitales de enseñanza. Los estudiantes de medicina junior generalmente observan, haciendo su mejor esfuerzo para no estorbar y, por supuesto, no contaminar el campo estéril.
Fuera de la Sala de Operaciones
Hay varios otros miembros clave que están directamente relacionados con la cirugía pero no pisan el quirófano.
Cada parte trabajando en armonía se traduce en una experiencia exitosa y casi sin problemas para el paciente.
¿Cuál de estos roles en el equipo quirúrgico resuena más contigo? ¡Déjanos un comentario!