Oxímetros: cómo se utilizan y qué recomendaciones son necesarias para su uso
Oxímetros: cómo se utilizan y qué recomendaciones son necesarias para su uso
Haks para comprar un oxímetro o medidor de oxígeno en sangre en casa
La monitorización de la salud aumento con la pandemia del coronavirus y productos como los medidores de oxígeno multiplicaron sus ventas.
A la hora de enfrentarse a la compra de un medidor de oxígeno o sistema de medición SpO2 pueden surgir muchas preguntas, en especial los resultados mostrados en estos. La incorporación de estos dentro de los relojes inteligentes es una novedad, pero lo cierto es que son elementos muy efectivos que también utilizan los médicos.
Los fabricantes de relojes inteligentes han conseguido que relacionemos la medición de saturación de oxígeno con este tipo de dispositivos; sin embargo, la forma más habitual de tomar la medida no es en la muñeca, sino en el dedo, es por eso por lo que no hay que fiarse de los relojes inteligentes.
Por eso hemos preparado estos haks que debes saber a la hora de comprar un oxímetro.
No olvides que antes de comprar un oxímetro hay que conocer cuáles son sus principales características y la función real que tienen. Como suele ser habitual, son una gran ayuda, pero no sustituyen las visitas al médico, sino las complementan.
En todo caso, cuando hayas leído esta guía de compra tendrás todo mucho más claro. Además, puede que ya hayas decidido cuál es el medidor de oxígeno que mejor se adapta a tus necesidades.
¿Qué es la medición de oxígeno en sangre?
Es el porcentaje de hemoglobina arterial en la oxihemoglobina. Y esta puede ser de varios tipos.
Los resultados aceptados como “normales son del 95% al 99% y en algunos casos pueden ser menores en función del estilo de vida, algo que afecta especialmente a los fumadores, o si se sufre una enfermedad, como el coronavirus. Pero la misma anemia también provoca que el porcentaje se reduzca.
El conocido como sistema de sistema de medición SpO2 proviene de la abreviatura S y el símbolo químico del oxígeno O2. Es la saturación de oxígeno por pulsioximetría.
Para realizar esta medición se analiza la información recibida al principio de absorción de una luz característica por la oxihemoglobina. Los dispositivos emiten unas luces rojas e infrarrojas con longitudes de onda de entre 500 y 1.000 nanómetros y miden la luz no absorbida mediante un fotodiodo.
Esta forma de medir sirve como referencia para entender por qué unos dispositivos son más eficaces que otros y el motivo por el que habitualmente se mide en la punta de los dedos, donde se localiza con mayor fiabilidad la luz que no se retiene, en vez de la que rebota.
Debemos apuntar un detalle importante. Al igual que con las pulsaciones o la presión sanguínea, lo ideal es que esta medida se tome relajado y con las menores vibraciones posibles para que sea lo más fiable posible. Hacerlo en movimiento puede provocar algún susto por los resultados tan disparados que tal vez ofrezca.
Además, estos dispositivos vienen con medición de pulsaciones, un plus que siempre ayuda a comprobar la salud y que no los encarece.
¡Medidores de oxígeno en sangre y coronavirus!
Probablemente es que si estás leyendo esto sea por el coronavirus llego a tu casa o familiares. La mayoría de la población comenzó a familiarizarse con estos dispositivos a causa de la pandemia y un gran número de usuarios se han hecho con ellos con el objetivo de detectar si están contagiados.
Multitud de enfermos con coronavirus sufren hipoxemia (baja saturación de oxígeno en sangre: 91% o menor) aunque ellos no sientan problemas para respirar. Pero se debe entender que no siempre se da esta circunstancia, aunque pueda ser una forma más de detectarlo sin necesidad de prueba de antígenos o PCR.
Si las medidas que ofrece el oxímetro al usuario son menores del 92%, lo mejor es tomar precauciones y acercarse al médico, aunque apuntamos un detalle importante al respecto: esta medida debe ser constante o habitual, los "picos" o saltos que se vean no deben tomarse demasiado en cuenta.
Apuntamos esto porque en ocasiones los relojes inteligentes ofrecen unas caídas en la saturación de oxígeno en sangre que no son reales y provocan la preocupación del usuario, pero esto sucede de forma más habitual a la que sería normal y a casi todas las personas, incluso hasta unas cifras inasumibles para el cuerpo: lo importante es la media, no esos fallos.
Si sufres malestar o problemas de cualquier tipo, el médico siempre debería ser tu primera opción.
¿En la muñeca o en el dedo?
Una vez hemos aclarado algunos de los aspectos más importantes sobre los medidores de oxígeno en sangre vamos a hablar sobre los distintos tipos que hay para quienes deseen comprar uno para casa y apuntaremos hacia los dos más extendidos: los de muñeca y los de dedo.
Hasta hace unos años lo más normal era medir la saturación en sangre a través del dedo y hemos de aclarar que tiene toda la lógica.
Tal como lo comentamos anteriormente, para medir esta saturación se toma en cuenta la absorción de distintas luces y en la punta del dedo se puede comprobar con mucha efectividad. Estos pulsioxímetros son especialmente fiables porque rodean el dedo y miden con gran exactitud la luz que se queda en sangre y la que rebota o lo atraviesa.
Además, cuentan con la ventaja de resultar muy cómodos de colocar en el dedo y ofrecer datos con fiabilidad desde el primer momento, en apenas diez segundos, a veces en la pantalla que tienen en la parte superior, y desde hace años algunos también cuentan con su propia aplicación.
Pero en los últimos tiempos también han empezado a sumar esta prestación algunas marcas de relojes y pulseras inteligentes que siguen añadiendo distintas funciones destinadas al control de la salud.
Al igual que han llegado los relojes que hacen electrocardiogramas (ECG), se venden algunos dispositivos que miden el oxígeno en sangre (VO2 Max) y los hay de distintos tipos (y a muy buenos precios).
Esta forma de medir en la muñeca también es una buena referencia para conocer cuál es tu estado de salud, aunque es una obligación apuntar que es menos fiable que en el dedo por las posibles fugas de luz que existen y no ser un dispositivo diseñado en exclusiva con este objetivo.
De todas formas, nadie se compra un reloj inteligente por su oxímetro, pero sí puede ser un factor que incline la balanza cuando hablamos de unos pocos pesos de diferencia por sumar algo que es realmente útil.
Cuando compartamos los mejores medidores de oxígeno que hay a la venta comprobarás que casi la totalidad de ellos incluyen un pulsómetro.
Esto es así por dos motivos. Uno de ellos es que es una medida útil especialmente sencilla de añadir a los dispositivos y que en el dedo se puede obtener de una forma muy rápida y sin duda alguna. En los mismos hospitales habrás visto que se suele colocar el dispositivo a algunos enfermos para vigilar su estado.
Además, hay personas, especialmente mayores, a las que les sirve de gran ayuda para vigilar cómo se encuentran y obtienen dos referencias al momento y sin pérdida alguna.
Lo más importante es que es una opción que viene de serie en la mayoría de oxímetros y que no los encarece ni dificulta la medición del oxígeno en sangre, por lo que no debes ponerle problemas a su implementación. Es un plus que no cuesta nada.
¿A quién le convienen?
Esta es una pregunta cuya respuesta no ha cambiado tanto como se piensa a pesar de los tiempos que corren. Lo primero de todo, como hemos visto en puntos anteriores, es que sí, son una ayuda para saber si se tiene coronavirus y este es el motivo por el que se han multiplicado sus ventas en el último año.
De todas formas, hay personas para los que son muy útiles, como los que sufren posibles síntomas de problemas respiratorios que encontrarán en estos medidores una buena referencia. Además, los fumadores comprobarán cómo sus resultados se reducen de forma marcada en comparación con los no fumadores.
La anemia y un gran número de problemas también pueden encontrarse con los medidores de oxígeno en sangre, aunque debemos hacer un último apunte.
Tal como informan en la FDA, "una mala circulación, pigmentación de la piel, grosor de la piel, temperatura de la piel, consumo actual de tabaco y el uso de esmalte de uñas" pueden provocar que los resultados no sean tan fiables como se desean, por lo que siempre deben tomarse con cautela los datos obtenidos.
Mejores medidores de oxígeno en sangre.
Una vez hemos visto qué son estos dispositivos y cuáles son las ventajas que aportan a la vida de los usuarios en cuestión de monitorización de la salud, así como los diversos tipos que existen, es el momento de conocer los mejores modelos que pueden encontrase en las tiendas.
Hemos preparado una selección con pulsioxímetros y oxímetros que han sido fabricados con estas funciones en concreto.
Aunque hay decenas de modelos disponibles, hemos seleccionado los que más nos han llamado la atención por sus funciones, facilidad en el uso o el mismo precio que resulta tan importante para los usuarios que quieren conocer este tipo de dispositivos o que desean utilizar uno de forma muy puntual.
Utilice el pulsioxímetro exclusivamente con personas para medir la concentración de oxígeno arterial (SpO?) de la hemoglobina y la frecuencia cardíaca (pulso). El pulsioxímetro es apto para su utilización tanto en el entorno privado (en casa) como en el ámbito médico (hospitales, centros médicos). El pulsioxímetro sirve para la medición no invasiva de la concentración de oxígeno arterial (SpO2) y la frecuencia cardíaca (pulso).
Tip LALEO: Puedes guardar los datos de pacientes en una nube y se conecta vía bluetooth
2. oxímetro de Pulso ChoiceMMed 4 modos de pantalla MD300C29
El oxímetro de pulso en un dispositivo no invasivo destinado a la detección puntual de la saturación de oxígeno de la hemoglobina arterial y la frecuencia de pulso de pacientes adultos, adolescentes y niños en hospitales, instalaciones hospitalarias y atención domiciliaria. Pantalla OLED dual muestra SpO2, PR, Barra de pulso y onda. Rango de medición: 70%-100%. Tiempo de respuesta: 8s
Tip LALEO: La respuesta es casi inmediata con los datos
3. oxímetro de pulso MD300C11
El oxímetro de dedo es un dispositivo portátil no invasivo destinado a la comprobación de la saturación de oxígeno de la hemoglobina arterial y la frecuencia del pulso en adultos y pacientes de 3 años en adelante, no adecuado para la monitorización continua, con pantalla OLED dual muestra SpO, PR barra de pulso y onda, brillo ajustable, 6 modos de visualización, indicación de bajo, se indica cuando el voltaje de la batería es bajo y que puede afectar al normal funcionamiento del oxímetro, el producto se apagará automáticamente cuando no hay señal durante más de 8 segundos, auto apagado, 2 baterías tipo AAA alcalinas
Tip LALEO: Incluye pilas ¡Si, como lo leíste!
4. oxímetro Choicemmed con medición de frecuencia respiratoria
Oxímetro de pulso portátil y ligero Medición de parámetros de FR, FC, SpO2, PI Onda pletismográfica y de intensidad de pulso Operación rápida con solo encender el equipo con el botón Indicador de batería baja 6 modos de pantalla. Ideal monitorear la oxigenación en la sangre, frecuencia respiratoria y el ritmo del corazón, sobre todo en paciente que tengan alguna enfermedad como las siguientes: neumonía, asma bronquial, bronquitis crónica, pulmonía, COVID, fallas cardiacas, etc.
Tip LALEO: Para todas las edades
5. oxímetro pediátrico oso panda Choicemmed
El oxímetro de pulso usa dos frecuencias de luz rojo e infrarrojo que segura el porcentaje de saturación de la hemoglobina en la sangre y el oxímetro. Este porcentaje es nombrado en saturación de sangre y oxímetro. El oxímetro del pulso mide y muestra la velocidad del pulso y al mismo tiempo él también puede medir el nivel de SpO2. El oxímetro de dedo es un dispositivo portátil no invasivo destinado a la comprobación de la saturación de oxígeno de la hemoglobina arterial y la frecuencia del pulso de adultos y pacientes pediátricos hospital no adecuada para monitorización continua.
Tip LALEO: La mejor opción para distraer a los niños mientras haces la medición.