Los errores más comunes al tomar el ENARM: cómo evitarlos y tener éxito

Los errores más comunes al tomar el ENARM: cómo evitarlos y tener éxito

¿Este año vas a presentar el ENARM y temes cometer errores que puedan afectar tu desempeño? ¡Tranquilo! No eres el único. El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas es una prueba exigente que requiere preparación, concentración y estrategia para lograr un buen resultado. Pero ¿sabías que hay algunos errores comunes que debes evitar si quieres tener éxito en el ENARM? En este post te contamos cuáles son y cómo superarlos para alcanzar tu meta de ser residente médico en México.


El ENARM es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, y es el examen que los estudiantes de medicina deben tomar para poder obtener una residencia médica en México. El examen consta de dos partes: una teórica y una práctica. La parte teórica del examen cubre temas como la anatomía, la fisiología, la patología y la farmacología, entre otros. La parte práctica del examen evalúa las habilidades clínicas de los aspirantes, como la historia clínica, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Errores comunes que los estudiantes hacen durante el examen
Estresarse: recuerda que las técnicas de estudio previo son la mejor opción de reducir el estrés, si te sirve, lee varias veces la pregunta para tratar de entender el contenido y se conecte con la respuesta que se encuentra en tu mente.


Impuntualidad: Esto es muy común en este examen, que hasta cierto punto va relacionado al estrés, pero recuerda que tuviste tiempo para prepararte, estudiar y ese día trata de llegar con mucho tiempo de espera.


Bloquearse: El bloqueo mental también va acompañado del estrés, así que relájate, enfócate y deja que todo fluya, recuerda que todo viene desde dentro de cada persona, así que usa tu mente, tu energía y tu seguridad.


Autoflagelación: Por favor detente, respira, tranquilízate y confía, si no sale como esperabas el resultado evalua de forma sincera que salió mal y prepárate nuevamente, sabemos que no es fácil y hay varios estudiantes que han realizado la prueba varias veces. Así que ve trata de encontrar el eslabón perdido.
Cómo usar un plan de estudio para prepararse para el examen


No basta con solamente leer: Recuerda que estas tratando de resolver unas preguntas cuyo tema repasaste pero no logras recordar al 100% lo estudiado, el estrés aumenta y la frustración te llega porque reconoces las palabras pero no puedes seguir. No encuentras la palabra que conecta la respuesta con la pregunta ¿Ya lo identificaste? Te recordamos que el conocimiento sobre el tema se encontraba almacenado en tu memoria, pero… ¿Por qué no pude acceder a esa información? Es porque la lectura almacena toda la información pero si haces algunos cuestionarios para poner la información más a tu alcance simplificándola, entenderás mejor toda la idea.


No estudies en un solo formato: Aprender conceptos, la autoevaluación y la practica continua lograrán solidificar el conocimiento a largo plazo, recuerda hacer apuntes en audio, revisa videos, haz flashcards, vaya, sal de la caja y recuerda siempre, siempre tomar nota de lo que no estas entendiendo o desconozcas, recuerda que el objetivo es que te ayude a consolidar la compresión y la memoria a largo plazo.

Así que ya sabes estos tips que esperamos te ayuden.