La infección de encías puede llevar a la arritmia cardíaca: Investigación de la Universidad de Hiroshima


¿Te enfrentas a la arritmia cardíaca y no puedes encontrar ninguna causa subyacente de por qué está sucediendo? Los problemas de encías o la infección de encías o la periodontitis se han vinculado a la arritmia cardíaca o al ritmo cardíaco irregular o anormal. Según un estudio publicado en JACC: Clinical Electrophysiology, la arritmia cardíaca se ha relacionado con la enfermedad periodontal. Se ha descubierto que los pacientes con enfermedad cardíaca, especialmente con fibrosis de un apéndice de la aurícula izquierda del corazón, presentan periodontitis, lo que indica fuertemente una conexión entre la fibrosis y la mala salud de las encías.

Enfermedad de las encías relacionada con la hipertensión arterial en mujeres mayores

A los pacientes a quienes se les había extirpado quirúrgicamente los apéndices auriculares izquierdos se les examinó para evaluar la gravedad de la enfermedad de las encías y la gravedad de la fibrosis auricular. Se encontró que cuanto más grave era la infección de encías o la periodontitis, peor era la fibrosis, lo que a su vez indicaba que cuanto peor era la enfermedad de las encías, más grave era la fibrosis auricular en los pacientes evaluados.

Vínculo entre la infección de encías y la enfermedad cardíaca

El primer autor Shunsuke Miyauchi dijo: "La periodontitis está asociada con una inflamación prolongada, y la inflamación desempeña un papel clave en la progresión de la fibrosis auricular y la patogénesis de la fibrilación auricular". Es profesor asistente en el Centro de Servicios de Salud de la Universidad de Hiroshima. Agregó: "Hemos hipotetizado que la periodontitis exacerba la fibrosis auricular. Este estudio histológico de los apéndices auriculares izquierdos tuvo como objetivo aclarar la relación entre el estado clínico de la periodontitis y el grado de fibrosis auricular".

La autora correspondiente Yukiko Nakano, profesora de medicina cardiovascular en la Escuela de Posgrado de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad de Hiroshima, dijo: "Este estudio proporciona evidencia básica de que la periodontitis puede agravar la fibrosis auricular y puede ser un nuevo factor de riesgo modificable para la fibrilación auricular".

Esto no significa que la periodontitis o la infección de encías sea la única condición que conduce al aumento de la gravedad de la fibrosis auricular, pero actúa como un agravante de la enfermedad junto con otros factores como el peso elevado, malos hábitos alimenticios, poca actividad, tabaco y consumo de alcohol. Nakano dijo: "Uno de nuestros objetivos es confirmar que la periodontitis es un factor de riesgo modificable para la fibrilación auricular y promover la participación de los especialistas dentales en la gestión integral de la fibrilación auricular. La periodontitis es un objetivo modificable fácil con un costo más bajo entre los factores conocidos de riesgo de fibrilación auricular. Por lo tanto, el logro de esta serie de estudios puede traer beneficios para muchas personas en todo el mundo".

Como profesionales dentales, es nuestro deber enfatizar la importancia de mantener una buena salud dental en pacientes que sufren de condiciones cardíacas, ya que podemos observar la relación entre la mala salud oral y un aumento en la gravedad de las condiciones cardíacas como la arritmia y la fibrosis auricular.

laleo.com