Estás Tomando Café de Forma Incorrecta — Cómo Ciclar la Cafeína Correctamente
La cafeína es el psicoactivo más utilizado en el mundo. El café es un salvavidas para muchos debido a la cafeína, su principal ingrediente activo.
La cafeína es el psicoactivo más utilizado en el mundo. El café es un salvavidas para muchos debido a la cafeína, su principal ingrediente activo. Pero muchas personas no saben que hay una forma correcta e incorrecta de consumir cafeína.
Así es como funciona la cafeína y cómo sacar el máximo provecho de tu café matutino.
¿Cómo Funciona la Cafeína?
Uno de los mecanismos que utiliza el cerebro para modular la somnolencia es a través de moléculas de adenosina, que se unen a los receptores en el cerebro. Las concentraciones de adenosina aumentan a medida que consumes ATP, por lo que tiene sentido que te sientas cansado más tarde en el día. Cuanta más adenosina se une a los receptores, más somnolencia se experimenta.
La cafeína entra en acción y compite por estos receptores, en un proceso llamado inhibición competitiva. Si la cafeína está en el receptor, la adenosina no puede unirse y, por lo tanto, se reducen los efectos que inducen la somnolencia.
La cafeína, como la mayoría de las drogas, está sujeta a los efectos de la tolerancia.
La cafeína actúa sobre muchos más receptores que solo los de adenosina. Cuando consumes cafeína de forma regular, el cuerpo regula al alza o a la baja los diferentes receptores para mantener la homeostasis. Es decir, el cuerpo generalmente no tolera que las sustancias o los químicos cambien las cosas, incluso si te gustan esos cambios, y trata de mantener un equilibrio constante.
Por eso, cuando usas cafeína a diario durante varias semanas o meses, notarás que ya no basta con una taza para ponerte en marcha, sino que ahora necesitas dos, y luego tres, y si te olvidas de tomarla, te duele la cabeza.
La cafeína también estimula la producción de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, la ira y la agresión. Por lo tanto, la abstinencia de cafeína puede llevar a irritabilidad, ansiedad y dificultades para concentrarse.
Cómo Usar la Cafeína Correctamente
Hay dos formas generales de consumir cafeína que te recomendaré.
La primera es usar la cafeína solo ocasionalmente. Esto previene el desarrollo de la tolerancia a la cafeína en primer lugar. Yo solo consumo cafeína en situaciones en las que realmente la necesito, lo cual no es frecuente.
La segunda opción es para las personas que toman café a diario: ciclar la cafeína.
¿Qué es el Ciclo de Cafeína?
"Ciclar" la cafeína significa reducir el consumo de cafeína o tomar un descanso total de ella para reducir la tolerancia. Si tomas café o consumes tabletas de cafeína a diario, tomar descansos periódicos para recalibrar los receptores cerebrales puede beneficiarte. Darle a tu cuerpo un respiro de la sustancia permite que los cambios en los receptores cerebrales se restablezcan a su nivel normal.
Entonces, ¿quién debería ciclar su consumo de cafeína? La mayoría de los estudiantes utilizan cafeína para aumentar el enfoque, pero también es comúnmente usada para suprimir el apetito. El ciclo de cafeína es excelente para estos fines.
Sin embargo, si usas cafeína principalmente para mejorar el rendimiento en el ejercicio de resistencia o por sus posibles beneficios, como la reducción del riesgo de Parkinson o la diabetes tipo 2, el ciclo podría no beneficiarte.
Cómo Ciclar la Cafeína
La única forma de deshacer la tolerancia es reducir el consumo de cafeína durante un tiempo. Hay dos formas de hacerlo: primero, dejarla por completo durante un tiempo. Segundo, disminuirla gradualmente.
Dejarla de golpe probablemente será más difícil, pero puede restablecer tu tolerancia a la cafeína en un período más corto. Reducirla gradualmente podría implicar reducir tu consumo a la mitad durante unos días, luego la mitad de esa cantidad durante unos días, y así sucesivamente.
Cuando empieces a consumir cafeína nuevamente, no regreses a los niveles aumentados que estabas usando antes de dejarla. Comienza despacio. A medida que aumentes tu consumo de cafeína, las dosis más pequeñas tendrán un mayor efecto de lo que tenían antes.
No puedo darte un calendario exacto sobre qué tan frecuente ciclar la cafeína o por cuánto tiempo. Los estudios han demostrado que los factores genéticos juegan un papel importante en la tolerancia y la abstinencia.
Un buen punto de partida para tus ciclos es pasar de una a dos semanas sin consumir cafeína para restablecer tu tolerancia. En cuanto a la frecuencia con la que debes realizar un ciclo completo, dependerá de tus hábitos de consumo de café, tu tolerancia y otros factores.
¿Cuál es tu relación con la cafeína? ¿Es hora de restablecer tu tolerancia?