Electrocardiografía clínica: rutina de interpretación básica
Electrocardiografía clínica: rutina de interpretación básica
¿Quién no ha oído la frase tan trillada: “Escucha tu corazón”? Si nuestro interlocutor la dice, pero no hace un ademán imitando el uso de un fonendoscopio, la frase, al menos para mí, no tiene sentido.
Si nuestra bomba cardiaca quisiera comunicarse con nosotros, su lenguaje sería el de los signos clínicos, uno que otro síntoma o a través de una escritura arcana.
La interpretación de un electrocardiograma (ECG) es la disciplina que nos permite descifrar el lenguaje escrito en ondas y silencios.
Si el lector nunca ha tenido entre sus manos un electrocardiograma o bien si empieza a incursionar en el vasto campo de la medicina, la obra que ahora presentamos pretende desarrollar en él —mediante el estudio y la práctica reflexiva— la capacidad de saber discriminar un trazo de electrocardiograma normal de uno que pueda indicar una enfermedad del corazón.
El propósito de este compendio no es convertir a nadie en experto, sino ofrecer cimientos robustos con los que se pueda edificar esta competencia de la que muchos médicos carecen.