Consejos de etiqueta para estudiantes en la sala de operaciones

Consejos de etiqueta para estudiantes en la sala de operaciones
Consejos de etiqueta para estudiantes en la sala de operaciones

¿Eres un estudiante de medicina emocionado por hacer prácticas en la sala de operaciones? ¡Excelente! Pero antes de que te pongas los guantes, hay algunas cosas importantes que debes saber sobre la etiqueta y el comportamiento adecuados. En esta entrada del blog, te daremos algunos consejos esenciales para asegurarte de lucir profesional y competente mientras trabajas con tus colegas médicos en una situación tan delicada como lo es la sala de operaciones. Así que prepárate para tomar nota y convertirte en un estudiante sobresaliente durante tus rotaciones quirúrgicas. ¡Comencemos!

La etiqueta quirúrgica es muy importante en el área de la salud. Se trata de una forma de respeto hacia el paciente y el personal médico. También es una cuestión de seguridad e higiene. Asegúrate de seguir estos consejos de etiqueta para mantener un ambiente positivo y seguro en la sala de operaciones.

Desinfectarse y ponerse la ropa estéril incluido el gorro, pinza, paños estériles (de preferencia con bordes autoadhesivos), gasas estériles y antiséptico.

Seguir las instrucciones del personal calificado en todo momento como las enfermeras, el cirujano, así como los asistentes.

Lavar y desinfectar el campo operatorio, esto para evaluar la localización anatómica para la intervención planificada para que se pueda cubrir el campo operatorio con paños estériles sobre todo el área que rodea el campo operatorio, de tal forma que el campo descubierto quede suficiente espacio para que la realización del procedimiento y los puntos anatómicos de referencia.

Ubica la zona negra, el quirófano y la sala de recuperación para pacientes.

Recuerda que la enfermera que viste dentro del quirófano tiene un procedimiento para vestir quirúrgicamente a todos los asistentes al quirófano, así que no comas ansias, esas te las explicamos detalladamente en otro post.

Ahora que ya sabes estos conceptos básico te invitamos a que evites la contaminación cruzada, evites accidentes graves con pacientes dentro del quirófano.

Lea más sobre la cirugía en Laleo.com