Cómo recuperarse después de reprobar un examen en la escuela de medicina
Cómo recuperarse después de reprobar un examen en la escuela de medicina
Una de las cosas más difíciles de hacer es aprender cómo recuperarse después de reprobar un examen en la escuela de medicina. Reprobar un examen en la escuela de medicina puede sentirse como el fin del mundo. No lo es. Pero puede afectar tu autoestima. He reprobado un par de exámenes, y la ansiedad que experimentas después es incomparable. Sin embargo, reprobar un examen, especialmente si no es un examen de certificación, no te impedirá ser médico. Lo que sí lo hará es permitir que ese examen te impida aprobar otros exámenes o sentirte seguro en tus estudios.
El fracaso genera éxito, pero solo cuando permites que te impulse en lugar de agotarte. En este post, voy a hablar sobre cómo recuperarse después de reprobar un examen en la escuela de medicina, ¡y cómo recuperar tu confianza para mejorar tu desempeño en el próximo intento!
Paso 1: Siente tus emociones
Cuando repruebas un examen, los sentimientos asociados pueden variar. Algunos son verdaderamente indiferentes. Otros pueden estar en pánico, tristes, estresados, enojados, decepcionados, la lista continúa. Sea cuales sean tus sentimientos, es importante darte tiempo para sentirlos. Puede ser tentador poner una cara valiente y pretender que todo está bien. Pero si estás sintiendo algún sentimiento negativo, explotarán en algún momento. Es mejor dejarlos salir de manera controlada. Tómate un tiempo para entender lo que estás sintiendo sin tratar de suprimirlos.
Al sentir tus emociones, es importante mantener las cosas en perspectiva. Si este es tu primer examen que has reprobado, entonces no eres un fracaso, y la escuela de medicina no ha terminado. Si has reprobado múltiples exámenes, entonces no eres un fracaso, y la escuela de medicina no ha terminado. La vida se interpone, los resultados no siempre son como queremos que sean, pero tu valía y valor no dependen de cómo te va en la escuela de medicina. Mantén el diálogo interno negativo al mínimo y mantente en los hechos:
"He reprobado un examen y me siento decepcionado con mi desempeño."
"Debería haber estudiado más, porque ahora he reprobado este examen y estoy triste."
Estos son ejemplos de sentimientos apropiados que son factuales y no destructivos. Cualquier cosa relacionada con tu valía o quién eres como persona debe ser silenciada de inmediato.
Paso 2: Identifica tus deficiencias
Al intentar recuperarte después de reprobar un examen en la escuela de medicina, es importante identificar tus deficiencias. No puedes mejorar a menos que entiendas qué salió mal. Si solo te perdiste unas cuantas preguntas, entonces tus deficiencias pueden ser menores. Si reprobaste por un gran margen, entonces puede haber muchas cosas en las que necesites trabajar.
Hay diferentes áreas de toma de exámenes que podrían ser un problema. Si el contenido es el problema, entonces identifica qué áreas necesitan más atención. La mayoría de los exámenes de la escuela de medicina vienen con un desglose de temas y tu desempeño en cada uno. Si no, consulta si el personal administrativo hablará contigo sobre las áreas de contenido que fueron un problema. Durante el examen, si es posible, toma nota mental de las preguntas que son más difíciles y reflexiona sobre ellas después del examen.
Si el contenido no es tu problema, entonces pueden ser las estrategias para tomar exámenes. ¿Te quedas sin tiempo y tienes que apresurarte al final para terminar? ¿Te resulta difícil mantener la concentración durante todo el examen? ¿Entraste en pánico en medio del examen y te cuestionaste a ti mismo, cambiando respuestas de correctas a incorrectas?
Reprobar el examen podría haber sido un problema situacional. Reprobé un examen después de que terminó una relación, lo que interfirió absolutamente con mi capacidad para hacerlo bien. Familiares enfermos, alta carga de trabajo, tensiones financieras, etc., todos podrían ser factores influyentes.
Estos son todos factores que pueden afectar tu desempeño, y una reflexión adecuada te ayudará a llenar esas brechas para futuros exámenes.
Paso 3: Diseña un plan
Después de identificar tus deficiencias, el siguiente paso en cómo recuperarse después de reprobar un examen en la escuela de medicina es diseñar un plan. ¿Tu escuela tiene un proceso de recuperación? ¿Tienes que desempeñarte mejor en otro examen para no reprobar todo el curso? Sea cual sea el proceso, decide qué necesitas hacer en el futuro. Algunas cosas para considerar incluyen:
- Escribe tus áreas problemáticas
- Desarrolla un horario de estudio
- Identifica recursos apropiados
- Programa una cita de tutoría
- Reúnete con el director del curso y tu asesor académico
- Habla con compañeros de clase que les fue bien en el examen
- Esta lista no es exhaustiva, pero incluye algunas cosas que puedes hacer para comenzar el proceso de superar un contratiempo menor.
Paso 4: Pide ayuda
La escuela de medicina es un deporte comunitario. No importa cuántos de tus compañeros de clase intenten hacerlo solos, aquellos que tienen éxito usan los recursos de sus escuelas. Los especialistas académicos, el personal docente, los asesores y los mentores están disponibles como recursos. Si no quieres usar a ninguno de esos individuos, pide ayuda a estudiantes de cursos superiores o colegas.
Puede haber mucha vergüenza en reprobar un examen, especialmente en escuelas muy competitivas. Esto puede hacer que hablar al respecto sea un tema tabú. Una vez que encuentres una tribu en la que puedas confiar, ya sean otros estudiantes o un miembro del personal, ábrete con ellos sobre lo que está sucediendo. Pueden ofrecerte consejos y empatía mientras protegen tu privacidad.
Paso 5: Haz el trabajo para mejorar
La única forma de recuperarse verdaderamente después de reprobar un examen de la escuela de medicina es hacer el trabajo necesario para mejorar.
Independientemente de por qué reprobaste, debes encontrar una manera de superarlo y llenar las brechas. Para los fracasos asociados con el contenido, la escuela de medicina es muy repetitiva. Por lo tanto, incluso si logras pasar de largo en un examen, eventualmente tendrás que aprender ese material. Tómate el tiempo para entender qué te causa más problemas. Es doloroso, pero te ayudará a recuperar algunos puntos y prepararte para exámenes futuros.
Si el problema son las estrategias para tomar exámenes, trabaja en la causa raíz y cómo superarlas. Los exámenes no desaparecen, y abordar tus áreas problemáticas antes puede evitar que persistan.
Desafortunadamente, es posible que no tengas control sobre situaciones de vida que interfieren con el rendimiento en los exámenes. Pensar en esas situaciones durante momentos separados del estudio. Pon tu teléfono en modo “no molestar” para bloquear a las personas que te distraen. La vida no se detiene, pero puedes pausarla.
Paso 6: Aumenta tu confianza con exámenes de práctica
La mayor barrera para aprender cómo recuperarse después de reprobar un examen en la escuela de medicina es la falta de confianza. Independientemente de por qué reprobaste, experimentar eso te deja con la ansiedad de que podría volver a suceder. Cada vez que tomas un examen, la amenaza de volver a reprobar está sobre ti. Esto puede hacer que te cuestiones a ti mismo y tengas ansiedad abrumadora, aumentando así tus posibilidades de volver a reprobar.
Si has seguido los primeros 5 pasos, ya has aumentado tus posibilidades de pasar el próximo examen, ya sea una nueva prueba o una repetición. Sin embargo, los disturbios mentales y emocionales aún pueden representar una amenaza si no los abordas. Una forma de abordarlos es tomar exámenes de práctica y aumentar tu confianza. Puedes hacer todas las cosas correctas para prepararte, pero ponerte en entornos similares a los de los exámenes y responder preguntas de exámenes es la mejor manera de reforzar los temas. Ver cómo mejora tu desempeño y cómo aumenta tu puntuación puede ayudarte a estar seguro de que estás preparado para el examen. La mayoría del contenido de la escuela de medicina es estandarizado, por lo que responder tantas preguntas como sea posible de múltiples bancos de preguntas es una excelente manera de superar la duda de ti mismo.
Paso 7: Deja ir tu fracaso
No hay una verdadera manera de dejar ir la ansiedad relacionada con el fracaso que no sea pasando el próximo examen. Entiendo eso. Pero antes de ir a ese próximo examen, debes dejar ir tus fracasos pasados. No te definen y, muy probablemente, no afectarán tu capacidad para convertirte en médico a menos que sigas teniendo dificultades.
El diálogo interno positivo, escribir en un diario, rezar y meditar son algunas formas en que puedes combatir esos miedos existentes. Solo sigue recordándote todas las cosas positivas y buenas que has hecho. Esto ayudará a acallar esos pensamientos negativos intrusivos. El fracaso es solo un contratiempo momentáneo, si lo enfrentas directamente y no permites que te defina. Si luchas por hacer esto por ti mismo, busca ayuda de amigos, familiares, profesionales de la salud mental, líderes religiosos, cualquier persona que te ayude a creer en ti mismo.
Conclusiones Clave
El fracaso es inevitable en la vida. Es posible que no quieras que el fracaso ocurra en un examen de la escuela de medicina, pero es una posibilidad. Uno o dos fracasos no te definen, pero a medida que aumentan, tu curso en la escuela de medicina puede ser interrumpido o complicado. El objetivo es interferir antes de que lleguen a ese punto. Toma los pasos para abordar tus barreras para el éxito y superar los infiltrados mentales negativos para recuperarte con éxito después de reprobar un examen en la escuela de medicina. Si has reprobado un examen y tienes preguntas, historias o consejos adicionales, ¡por favor coméntalos en la parte inferior de esta publicación!